jueves, 11 de junio de 2009

Pinturas

Comentarios sobre mis pinturas de Valeria Negretti, cineasta y fotógrafa.




...”Parece ser que en vez de dardos es violencia,

es violencia su desesperación”
Disco Testosterona,
Bersuit, G. Cordera

El anonimato en el rostro pareciera que es muy importante actualmente dejar marcas sin decir verdaderamente quiénes somos. Es fácil asustar si estas escondido.
La presencia de la ausencia, un rostro irreconocible, su familiaridad
está claramente tapada pero tapada para provocar.
Esta obra me gusta. El anonimato me tranquiliza. Al no existir mirada no hay contacto, no hay compromiso, es lo que sucede en esta serie de pinturas. Al cuerpo lo deduzco, a la mujer la intuyo. Dónde están? No se sabe, pero es claro que están solas. La figura se va perdiendo, pero dónde? En el fondo? Si éste tampoco existe. No es real supongo, el cuerpo se funde en un espacio oscuro, se quiere perder, no quiere que lo veamos. Me asusta. La presencia de estas figuras expectantes me asusta, quiere hacerlo, eso me preocupa.
La obra posee el poder de atraerme por su intensidad pero me mantiene distante.
Entonces me pregunto, a qué juega? La mujer está ahí,
me mira lo sé, pero no deja que sepamos quién es.

Desnudo en rojos, óleo s/ lienzo





Del otro lado
, óleo s lona



En la memoria, óleo s/ lona

La figura humana es una constante en mi pintura y la represento modificada,
alargada, sin referentes corporales como brazos, manos,
sino que sus cuerpos se ven como vestiduras o envoltorios.
Pintar la figura humana en distintos espacios es una necesidad interior
que tiene sus raíces en un apremio por expresar las emociones humanas,
los estados de ánimo, los problemas de comunicación,
las relaciones entrecortadas, el dolor, la soledad, la muerte.